Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
A pesar de que las cuatro etapas del desarrollo cognitivo que estableció Jean Piaget son muy conocidas, se debe tener en cuenta que estas no reflejan exactamente la realidad y pueden variar dependiendo de cada persona.
1.
Etapa sensorio – motora.
Esta
es la primera etapa del desarrollo cognitivo, y en cuanto a Piaget esta ocurre
luego del nacimiento, y el comienzo del lenguaje articulado a partir de los dos
años de edad.
Esta
etapa del desarrollo cognitivo se trata de la obtención de conocimiento gracias
a la interacción física que se tiene con el entorno que los rodea. Y el cual se
estimula mediante la realización de juegos, o interacciones con personas,
animales y objetos cercanos.
En
la conducta de los niños y niñas, esta etapa se puede evidenciar por el
desarrollo de un comportamiento egocéntrico. En el cual se ven a sí mismos como
un yo apartado de su entorno y buscan satisfacer sus necesidades al interactuar
con todas las cosas y personas que los rodean.
Etapa-sensorio
2.
Etapa preoperacional
Esta
etapa del desarrollo cognitivo aparece entre los dos y siete años de edad de
acuerdo con Jean Piaget. Y los niños que se encuentran en esta etapa, se
vuelven mucho más conscientes y empáticos con su entorno.
A
pesar de que aún existe el comportamiento egocentrista, se vuelven mucho más
unidos con todo lo que los rodea y adquieren la capacidad para entenderlos y
ponerse un poco en su lugar. Aprenden cómo jugar en grupo, actuar y seguir
roles, o a utilizar objetos para su diversión.
Cabe
destacar que, a pesar de ese avance, en esta etapa aun no son capaces de
manipular información al seguir normas lógicas. Y tampoco son capaces de
realizar operaciones mentales correctamente, por lo que suelen tener
pensamientos muy arbitrarios.
No
tienen aún una manera clara de cómo funciona el mundo, y aun no son capaces de
tomar decisiones por sí solos.
Etapa-pre-operacional
3.
Etapa de operaciones concretas
Luego
de los siete años de edad, hasta los doce los niños pueden acceder a la etapa
de las operaciones concretas. La cual se caracteriza por empezar a utilizar la
lógica en todo lo que hacen, piensan o dicen.
Llegados
a este punto, su realidad y el entorno que los rodea comienza a verse un poco
más complejo y pueden entender mejor el mundo que los rodea. Razón por la cual
el comportamiento egocéntrico se ven anulado completamente.
Una
persona puede darse cuenta que un niño ha llegado a esta etapa, cuando es capaz
de darse cuenta que las cosas y las situaciones van mucho más allá de lo que se
ven a simple vista.
Etapa-de-operaciones-concretas
4.
Etapa de operaciones formales
Esta
es la última de las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget, y se presenta
luego de los doce años de edad hasta la adultez.
En
esta etapa, los niños y los adultos son capaces de utilizar la lógica en todo
momento para realizar y llegar a conclusiones abstractas que no fueron producto
de situaciones concretas o fijas.
En
otras palabras, pueden llegar a una conclusión en concreto sin haber
presenciado un hecho de primera mano, gracias al análisis y a la lógica que
pueden ponerle al asunto. Y se basan en la utilización del razonamiento
hipotético deductivo.
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